C/ San Claudio, 144

  28038, Madrid

Av. Pablo Iglesias, 78

   28521 Rivas

La camiseta de RCR

El pasado 14 de enero de 2017, frente a Soto del Real, Rivas estrenaba una nueva camiseta, la número 5. Por primera vez, se había confeccionado una prenda de utilización masiva que se emplea en cuatro competiciones oficiales simultáneamente: cuatro juegos de camisetas, respectivamente para senior, femenino, sub 16 y sub 14, con los colores predominantes que han definido al club desde los orígenes: verde y azul, con acompañamiento de blanco, rojo y dorado.

La primera camiseta era una prenda elástica, de Rugbier, que se adquirió en 2009. Era propiedad del club, y sólo se usaba para los partidos, con pantalones blancos y medias verdes y azules. Con esta prenda se jugaron los primeros partidos del equipo, y se acometió la primera temporada en 2011-2012, en la Tercera Regional madrileña. Fueron camisetas indestructibles, de diseño atípico para el rugby, y aún hoy ese mismo juego nostálgico lo siguen usando algunas secciones del club en ciertos partidos fuera de competición oficial.

La camiseta nº1 en el primer partido de la historia de RCR en diciembre 2009 contra Hercesa

Sin embargo, con ella se jugaron muy pocos encuentros oficiales. Al comienzo de esa misma temporada se decidió diseñar una nueva camiseta que llamaremos número 2, menos ceñida, más clásica en su concepto. De ahí la primera camiseta de bandas horizontales del club, verde, blanca y azul con toques rojos. Se seguía combinando con pantalones blancos. Siendo la más clásica, y una de las más longevas, el resultado de la prenda fue manifiestamente mejorable, pues se abría frecuentemente por las costuras.

Camiseta nº 2 en un partido contra Toledo en septiembre 2013

En la temporada 2013-2014, el Club Deportivo Covibar empezó a negociar con Rivas Club de Rugby,  de nuevo en la Tercera Regional y con incipiente equipo femenino, una fórmula para constituir en su seno una sección de rugby. Aquello no llegó a consumarse, pero se materializó en un patrocinio que permitió cambiar la equipación, sólo para el equipo senior, el único existente en competición en aquel momento. El diseño estuvo condicionado por las posibilidades ofrecidas por el proveedor, la firma italiana Errea. Y dio lugar a la camiseta que ha definido la imagen de Rivas, para senior, femenino y escuela, hasta 2016-2017: una prenda verde oscuro con acompañamiento principalmente azul, con pantalón rojo y con medias clásicas de bandas verdes y azules; es la camiseta número 3. El problema de esta camiseta era la dificultad para renovar con nuevas prendas del mismo Errea con las que abastecer a los nuevos deportistas que se incorporaban, por lo que en 2015-2016 se combinó con la prenda confeccionada (número 4) por la empresa representada por Horacio Avalos, también supeditada a las posibilidades del fabricante. Las dos camisetas, muy parecidas, convivieron esa temporada y la primera parte de la temporada 2016-2017, hasta su sustitución por la actual.

Camisetas 2, 3 y 4 conviven en un partido contra Cisneros B en 2015.

Si uno visita a RCR en uno de sus días de entrenamiento, ocasionalmente verá también a alguno de sus jugadores portando camisetas alternativas, diseñadas para competiciones extraoficiales, como la Fat Rugby de 2016, o la camiseta de las Hienas, para partidos femeninos fuera de competición formal.

Camiseta nº5 en partido contra Toledo. Enero 2017

Karla, 29 de enero de 2017.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Rivas Club de Rugby